Noticias

Foro Mundial de la Educación 2015

El Foro Mundial sobre la Educación establecerá la hoja de ruta de la educación en el mundo hasta 2030

Incheon, República de Corea, 19 de mayo – El Foro Mundial sobre la educación se inauguró hoy en Incheon, República de Corea, con el objeto de establecer una hoja de ruta para la educación de aquí a al año 2030.

En el Foro se adoptará una Declaración sobre Educación 2030 para movilizar a todos los países y entidades colaboradoras y alentarlos a cumplir con la nueva agenda, proponer métodos para su coordinación, financiación y seguimiento –a nivel mundial, regional y nacional– y asegurar la igualdad de oportunidades educativas para todos.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU inauguró la cita: “La educación asegura los derechos humanos, incluidos la salud y el empleo”, afirmó Ban ante los 1.500 participantes del Foro. “Y la educación es también esencial para combatir amenazas contra la seguridad como el aumento de los extremismos violentos.”

El Foro reúne a ministros de más de 130 gobiernos, altos cargos gubernamentales, premios Nobel, jefes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, universitarios y representantes del sector privado y otras partes interesadas.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el presidente de la República de Corea, Park Geun-hye, tomaron también la palabra en la sesión inaugural del Foro, que lidera la UNESCO en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ONU Mujeres y el Banco Mundial.

“Conocemos el poder de la educación para erradicar la pobreza, transformar vidas y lograr que avancen todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Bokova en su discurso. “Partiendo de los éxitos de los últimos 15 años, tenemos ahora el deber colectivo de capacitar a cada niño y cada joven dotándole de las bases necesarias –conocimientos, valores y habilidades– para ser un ciudadano responsable en el futuro. Y debemos comprometernos también a brindar a los adultos la oportunidad de continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida para adaptarse a los cambios rápidos y fomentar la inclusión social. No se trata únicamente de un derecho humano, sino de un imperativo de seguridad, desarrollo inclusivo y paz”, añadió Bokova.

“La educación es la base del crecimiento individual y el desarrollo nacional”, dijo por su parte el presidente Park Geun-hye.  “A Corea se la conoce con el apodo de ‘milagro del río Han’ gracias a su rápido crecimiento. Y ese poder le viene de la educación. Después de la Guerra, Corea no tenía capital ni recursos económicos suficientes, así que invirtió todo lo posible en educación para dotarse de una población talentosa”.

En 2015 se cumplen los plazos fijados en 2000 para el cumplimiento de los seis objetivos de la educación para todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Foro analizará los progresos logrados en los últimos 15 años, analizará los desafíos todavía pendientes y preparará una hoja de ruta para abordarlos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas adoptarán en septiembre.

Los esfuerzos colectivos realizados en los últimos 15 años han dado como resultado avances sin precedentes en el ámbito de la educación. Según el Instituto de Estadística de las UNESCO (IEU), en 2012 había 76 millones de niños fuera de la escuela menos que en 2000. En el mismo periodo, cerca de 67 millones de niños más recibieron educación preprimaria y aproximadamente 50 millones más fueron matriculados en la escuela primaria.

Sin embargo, los objetivos de la educación para todos siguen sin cumplirse del todo. El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo publicado este año muestra que 57 millones de niños en edad de acudir a la escuela primaria no lo hacen y 63 millones de adolescentes tampoco. Además, en el mundo sigue habiendo 781 millones de adultos analfabetos. El Informe estima además que garantizar en 2030 una educación universal preprimaria, primaria y del primer ciclo de secundaria costaría 22.000 de dólares anuales suplementarios al año.

Congregación para la Educación de la Iglesia Católica

Congreso “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”

18-21 noviembre 2015, ROMA

Para cualquier información relacionada con el Congreso mundial, contactar: congresseducat2015@gmail.com

SOCIEDAD EDUCADORA: DEUDA CON EL PAÍS

Los días 15, 16 y 17 de abril se ha realizado la

Conferencia Nacional de Foro Educativo 2015,

 Lema: “Si la sociedad no educa, no tendremos ciudadanos”

 Naturaleza: Ha sido un evento de la sociedad civil impulsado por Foro Educativo con la participación de otros importantes actores institucionales involucrados.

 Propósito: Ha sido suscitar la reflexión y debate para recoger la opinión calificada de los participantes con miras a proponer políticas educativas públicas que contribuyan a construir y fortalecer el sujeto sustancial de CIUDADANÍA en el marco de aplicación del

Proyecto Educativo Nacional hacia las elecciones del 2016 y el Bicentenario de nuestra vida republicana.

Núcleo temático de referencia de la Conferencia Nacional: El núcleo central que ha sustentado y animado el desarrollo de la Conferencia Nacional 2015 de Foro Educativo ha sidol Objetivo Estratégico 6 del Proyecto Educativo Nacional, que se propone impulsar la construcción de una sociedad que educa a sus ciudadanos plenamente informados para que se comprometan en el bienestar de la comunidad y participen propositivamente en la construcción de ese bienestar.

Wroclaw (Polonia), Capital Mundial del Libro en 2016

Comunicado de prensa de la UNESCO nº 81-2014

París, 25 de junio – La ciudad de Wroclaw (Polonia) fue elegida Capital Mundial del Libro para el año 2016 por un comité internacional de expertos reunido el 24 de junio en la Sede de la UNESCO, en París.

El Comité de selección eligió a Wroclaw “debido a la calidad y la diversidad del programa presentado” y en particular “por la atención especial que se prestará a las comunidades locales y a la promoción del sector de la edición, de la venta de libros y de las bibliotecas, tanto a nivel regional como internacional”.

PRONUNCIAMIENTO DE FORO EDUCATIVO SOBRE

EL PROYECTO DE LEY UNIVERSITARIA

  1. Foro Educativo en cumplimiento de su función institucional, expresa su opinión con relación a la Universidad Peruana en el contexto del debate del Proyecto de Ley Universitaria en el Congreso de la República.
  2. En diciembre de 1983 se promulgó la Ley N° 23733, Ley Universitaria. En el lapso transcurrido la sociedad ha cambiado de manera intensa, en sus condiciones tecnológicas, sociales y culturales; en especial ha habido una revolución del conocimiento que se acelera cada vez más, evolución que tiene un impacto directo en la reestructuración de los procesos tecnológicos y de producción, así como en los conceptos y estrategias pedagógicas. Las nuevas tecnologías avanzan sin detenerse. Vivimos un momento histórico caracterizado por una serie de cambios y desafíos a todo nivel en el entorno internacional dentro del contexto de la mundialización, la sociedad del conocimiento y la competitividad. Hay universidades en el mundo que tienen  millones de estudiantes que estudian en línea, y cuya población crece enormemente cada mes. Esta realidad es a la vez, una amenaza y un desafío.
  3. En este contexto constatamos que la Universidad Peruana no es capaz de dar respuesta adecuada a las demandas de esta nueva sociedad. Los programas y carreras profesionales no tienen pertinencia; están desconectados de las demandas de desarrollo nacional y regional. No se tiene una formación profesional especializada de los docentes, que les permita asumir los nuevos paradigmas y enfoques pedagógicos. Esta  realidad y las demandas de desarrollo económico y social no atendidas del país, se expresan en una profunda crisis de la educación superior, particularmente la universitaria
  4. Foro Educativo se ha manifestado anteriormente sobre el tema universitario; además de opiniones puntuales, publicó el 2001 el libro “La Universidad que el Perú necesita”. Lo tratado en ese libro cobra vigencia en el actual contexto.
  5. La educación superior, universitaria o técnica, es una aspiración de amplios sectores sociales, una demanda del mundo laboral y una necesidad para actuar en el mundo de hoy de manera informada. Debe ser considerada como un servicio público que ofrezca calidad, pertinencia, equidad e interculturalidad, la rendición de cuentas, la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación
  6. La Universidad peruana atraviesa una profunda crisis que menoscaba su capacidad de atender las demandas de formación superior que le concierne. Muchas universidades atraviesan por graves problemas de corrupción y desgobierno. Por ello se hace indispensable una nueva ley universitaria que propicie la gestión democrática y transparente en las universidades, y genere las condiciones para ofrecer una formación profesional pertinente y de alta calidad, vinculada al desarrollo nacional y regional. Debemos promover el crecimiento de la educación superior elevando su calidad al nivel de estándares internacionales
  7. El proyecto de ley en debate en el Congreso de la República tiene la virtud de poner en la preocupación nacional el tema de la Universidad. Se propone también impedir el deterioro de la educación universitaria y los abusos en la gestión, a través de la creación de controles, medidas punitivas y regulaciones.  Sin embargo tiene deficiencias que es necesario enmendar para que sea un instrumento que promueva su desarrollo.
  8. La propuesta no está articulada a un proyecto de país. Es excesivamente reglamentarista. Se orienta a normar la gestión más que promover los procesos académicos. Siendo un país ecológicamente diverso, pluricultural y multilingüe el proyecto trasluce un modelo único que no responde ni promueve la diversidad. Un rasgo fundamental de la universidad peruana debe ser la interculturalidad.
  9. En el proyecto de ley no están expresados los conceptos de Universidad Peruana ni de Universidad Latinoamericana, que asuman las tendencias y responsabilidades históricas, sociales y culturales que corresponden a la Universidad del siglo XXI.
  10. La autonomía es un requisito de desarrollo de la comunidad universitaria. La libertad de cátedra es condición esencial para el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y propositivo. El proyecto de Ley limita la autonomía y dificulta que se innove para que la universidad contribuya al cambio. Sin embargo, es conveniente regular las condiciones de la autonomía para evitar que se desvirtúen sus fines. En este sentido conviene la existencia de una entidad superior autónoma que la conduzca y regule, la que debería estar constituida por personalidades destacadas por sus cualidades académicas y éticas, seleccionadas mediante un concurso nacional.
  11. El diseño de organización académica que está en el proyecto de ley, no recoge las nuevas tendencias como por ejemplo el enfoque interdisciplinario.
  12. La propuesta debe servir de base para el diseño de un Estatuto de la Universidad Peruana consensuado insertado en una Ley de Educación Superior que se articule con la Ley N° 28044, Ley General de Educación. La Universidad debe ser concebida como un sistema que forme parte del sistema educativo nacional, superando su actual situación de aislamiento

Lima, 8 de mayo de 2014.